Tropicalizando McDonald’s

Por Monserrat Rebollo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Se cree que la historia de tan afamada empresa comenzó en 1951 con Ray Kroc como fundador, sin embargo, McDonald’s realmente fue fundada en 1948 por los hermanos Richard y Maurice McDonald quienes le dieron vida al concepto que revolucionó la industria restaurantera, la comida rápida. Ray Kroc no fue más que un inteligente estafador que supo posicionar la empresa apropiándose del concepto, idea y nombre del imperio creado por los hermanos.

Pero esa historia la dejaremos para después, en esta ocasión nos centraremos en una de sus estrategias de marketing a la que se le atribuye gran parte de su crecimiento.

Al día de hoy McDonald’s es considerada una de las empresas más reconocidas y prestigiosas del mundo, teniendo un total de 36,000 restaurantes distribuidos en más de 100 países, pero lejos de considerarse la mejor por la calidad o el sabor de sus productos, se caracteriza por el nivel de adaptación que ha tenido a lo largo de su historia.

Gente De Pie Cerca De La Cadena De Restaurantes

Cuando hablamos de tropicalización nos referimos a la modificación de los productos o servicios que se pretenden incursionar en otros países, esto con la finalidad de que el producto pueda ser aceptado con mayor facilidad por los residentes del país. Además de adaptarse, las empresas también pueden crear y diseñar nuevos productos que se adecuen a un entorno totalmente distinto. Dicho esto, la empresa hamburguesera más grande del mundo optó por incluir variaciones en sus menús de cada país, para reflejar los sabores de la comida local y hacer aún más atractivo su consumo.

Lo que puedes ver y consumir en México no se parece en nada con lo que podrás comer en los distintos países del mundo, en definitiva, no encontrarás los McMolletes que incluye el menú mexicano en Japón. A continuación, se mencionan algunas de las innovaciones que creó este imperio en el mundo, comenzando por las hamburguesas 100% veganas en la India las cuales están hechas a base de papa, ya que la vaca es considerada un animal sagrado, situación que le dio origen al primer McDonald ‘s vegano. La McCerveza es muy común en países europeos, uno de los países en los que puedes consumirla acompañada de la popular Nürnberger (una hamburguesa con salchichas en lugar de carne) es Alemania.

Por otra parte, China se lleva el premio con los postres inusuales, pues se pueden encontrar empanadas rellenas de un delicioso tubérculo violeta que de seguro ya has probado, el Taro, y otra que consiste en una masa color negro rellena de frambuesas negras. Al parecer tienen una obsesión por ese color, ya que ahí también se encuentra la Black and White Burger una hamburguesa de pollo en pan negro con ajonjolí. Pasamos de excentricidades a platillos sencillos y menos extravagantes, en Portugal puedes encontrar la Sopissima, una sopa campesina que lleva frijoles rojos, jamón, verduras, pasta y ajo. En Italia, también se encuentran platillos semi saludables como los nuggets de espinacas y queso parmesano, así es, no todo en McDonalds son hamburguesas.

Fotos de stock gratuitas de almuerzo, apetecible, atractivo

Su famoso McFlurry, un helado que, si bien tiene distintos sabores y presentaciones, en el mundo no hay ninguno como el de Australia, un McFlurry Bubblegum-Squash es la perfecta combinación de helado y chicle. Desde niños hasta adultos, otra de sus estrategias es abordar el mercado infantil y lo hace con la llamada «cajita feliz» con la que prácticamente está garantizando la continuidad de su mercado creando potenciales «niños consumidores» que en el futuro serán clientes habituales de la marca, originando un ciclo infinito de consumo.

La filosofía de McDonald’s es ofrecer un servicio rápido, limpio, con la calidad y el valor que el consumidor merece, transmitiendo a sus franquiciatarios y empleados la enseñanza necesaria para hacerlo posible y para ello existe la llamada Universidad de la Hamburguesa en la que cada franquiciatario obligado a asistir sale con un título en «Hamburgesología» y un diplomado en «papas fritas a la francesa» lo que les ayuda a mantener el control de los estándares que se manejan a nivel mundial. El nivel de adaptación e innovación que tiene la empresa es mayor a cualquier otra, sin duda el manejo de su marketing está tan bien elaborado que cuando escuchamos mencionar la frase «comida rápida» de inmediato se nos viene a la mente esa enorme M amarilla que la representa.

Y tú, ¿Estarías dispuesto a probar una hamburguesa de Nutella en Italia?, o ¿Qué tal una de camarones en Japón?

Referencias

  • McDonald’s – México. (2021). McDonald’s – México. https://www.mcdonalds.com.mx/

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