Depresión postparto, ¿la conoces?, Depresión y embarazo

Por Gabriela Peña

Tiempo de lectura: 4 minutos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años la incidencia de los trastornos depresivos ha ido en aumento, representando un verdadero problema y reto para la salud pública.

Se calcula que alrededor de 300 millones de personas en el mundo lo padecen; siendo el sexo femenino el más afectado y de ésta misma población, cerca del 20-40% desarrollan depresión durante el embarazo o después de éste.

Es bien conocido que en el transcurso del embarazo y puerperio (momento que va inmediatamente después del parto hasta los 40 días después) la mujer experimenta grandes cambios físicos y fisiológicos que le permitirán albergar durante 9 meses una nueva vida, dar a luz y nuevamente recuperar su estado basal. 

Fotos de stock gratuitas de conmovedor, cuerpo, cuidado

Sin duda es un periodo de mucha vulnerabilidad, cambios y sobre todo adaptación; no solo en el aspecto biológico sino también en el psíquico. Generalmente la maternidad se suele asociar con un estado de felicidad y satisfacción; para muchas mujeres así lo es.

Pero ¿qué pasa cuando sucede todo lo contrario? La idealización de lo que una mujer debía o no sentir durante su embarazo retrasaron bastante el estudio de este problema de salud; siendo hasta los años 80 del siglo pasado que se empezara a averiguar y a estudiar a fondo; brindando respuestas a todas aquellas madres que experimentaban sentimientos contrarios a los esperados.

La depresión es el trastorno más frecuente en esta etapa y es la segunda causa de incapacidad en las mujeres. Se define como un estado de ánimo que causa tristeza la mayor parte del día y casi todos los días; manifestándose con: desánimo, cambios de humor, insomnio o hipersomnia, pérdida de peso sin hacer dieta o aumento de peso, sentimientos de culpa o inutilidad, incapacidad para concentrase, etc.

Los síntomas interfieren en el desempeño de uno o más ámbitos (social, familiar, laboral, académico, personal) de la vida de la persona.

Por lo que de no ser detectada a tiempo, podría repercutir de manera negativa en el autocuidado de la madre y adoptar hábitos lesivos como el consumo de alcohol o tabaco; que aparte de suponer un peligro para ella también lo será para el futuro del bebé, pues se ha asociado con parto prematuro, recién nacido con talla baja y deterioro del neurodesarrollo del niño.

Fotos de stock gratuitas de alcohol, beber, bebida

La causa de su aparición hasta la fecha se desconoce, sin embargo, se han asociado algunos factores de riesgo; tales como antecedente de depresión, historia de abuso sexual, edad temprana de embarazo, consumo de drogas, situaciones de estrés, bajo ingreso económico, una red de apoyo deficiente y violencia intrafamiliar.

Por otro lado, en el posparto también aparecen condiciones que alteran el estado de ánimo, alcanzado tasas de hasta 20% de los casos. El más frecuente, presentándose hasta en un 80% de las madres, es el estado depresivo conocido como “Maternity Blue” o tristeza posparto; tiende a aparecer 2 a 4 días posteriores de éste. Se debe primordialmente a la interacción entre los cambios hormonales, factores sociales y familiares a los que se enfrenta la madre.

Es un estado transitorio y suele resolverse rápidamente; dentro de las 2 a 3 semanas siguientes del alumbramiento, aunque si los síntomas persisten más allá de ese tiempo o aumentan en intensidad se deberá buscar ayuda de inmediato.

La segunda condición, es francamente una depresión postparto, es menos frecuente (10-15%) y se trata de un cuadro depresivo (como se describió anteriormente), sumándose: ansiedad extrema, sentimientos de culpa, labilidad emocional, ideación suicida y enorme preocupación o desesperación por el o la bebé por no saber cómo cuidarlo. A diferencia de la anterior, ésta se prolonga por más de 2 semanas, es más incapacitante y no se resuelve a menos que se reciba ayuda profesional.

Fotos de stock gratuitas de adulto, ansiedad, asustado

La madre se siente confundida, culpable e incapaz; y recordemos que ahora todo lo que le afecte a ella también repercutirá en el bienestar, salud y desarrollo del bebé. Se ha documentado que los hijos de quien la padece están expuestos a suspensión temprana de la lactancia materna, abuso infantil y negligencia. En lo que respecta a la madre, las complicaciones reportadas son psicosis e intentos de suicidio.

Finalmente, solo entre el 0.1 a 0,2% desarrolla psicosis posparto. Es un trastorno grave, aparece en la mayoría de los casos entre el tercer y noveno día, aunque puede iniciarse incluso hasta el sexto mes.

Las manifestaciones suelen comenzar de forma brusca, es común que al principio presente insomnio, incapacidad para descansar, irritabilidad, un comportamiento hostil o conductas desordenadas; puede estar eufórica y de un momento a otro pasar a estar ansiosa o con ánimo deprimido.

Después puede presentar signos de confusión, preocupación excesiva por trivialidades o rechazo a los alimentos. Posteriormente aparecen los delirios o alucinaciones, por ejemplo, la madre llega a pensar que su hijo está muerto, poseído por demonios, que está aquí para para cumplir una misión divina y por ello debe morir.

Fotos de stock gratuitas de adorable, amor, bebé

Afecta severamente la vida de la madre y por supuesto del recién nacido; constituye una verdadera urgencia psiquiátrica que requiere tratamiento inmediato para proteger a ambos.

Es cierto que para diferenciar una de otra en ocasiones suele ser difícil para alguien que no sea experto en el tema, sin embargo, conocer que existen y sobre todo reconocerlas en uno mismo u otra persona es sumamente importante para así poder intervenir a tiempo y evitar las consecuencias que estos padecimientos pueden arrojar.

Referencias

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s